Guijarro ha explicado que este año el objetivo del Ayuntamiento ha sido recuperar oficios tradicionales con el taller “Los bordados del Corpus de”, en el que han participado 10 alumnos, a los que, además, se les ha dado una formación para su inserción en el mundo laboral, al tiempo que han contribuido a conservar el patrimonio toledano.
En cuanto al taller de empleo “Toledo y . Puesta en valor de su patrimonio”, sus 10 participantes han trabajado “en una actividad muy vinculada a la economía de la ciudad” como es el turismo, colaborando con los profesionales del sector y conociendo las herramientas y los servicios con los que cuenta el Ayuntamiento.

Sumar esfuerzos

Guijarro ha afirmado que actuaciones como estas se suman a las iniciativas que está llevando a cabo el Ayuntamiento en materia de empleo a pesar de no tener las competencias en la materia; por eso, ha apostado por sumar los esfuerzos de todas las administraciones para combatir el principal problema que afecta a los españoles, según se desprende de la última encuesta del CIS.
El concejal de Empleo ha agradecido a la Junta la colaboración en estas actuaciones y ha pedido a sus responsables que aumenten la cuantía para próximas convocatorias y atiendan las solicitudes que se han planteado por el Ayuntamiento para el año próximo, con la presentación de un total de 14 proyectos.
El director de estos programas, , ha explicado que la duración de ambos ciclos ha sido de seis meses (desde mayo a noviembre). El taller de bordados contó con un presupuesto de 102.660,60 euros y su actuación se centró en la restauración de paños y textiles que se exponen en el recorrido procesional del Corpus.
El taller de turismo ha dispuesto de la misma cuantía presupuestaria y sus participantes han realizado prácticas en la oficina de información del Ayuntamiento, como guías en las rutas por las murallas y en el proyecto de y también en la  y en el Museo . Además, han realizado trabajos grupales sobre proyectos turísticos relacionados con , Carlos V y el Turismo Familiar.